El pago de la renta es uno de los gastos más importantes en el presupuesto de cualquier familia, y es que en muchas ocasiones, hasta el 30% del mismo suele ir destinado a esta partida, originando que muchas personas destinen gran parte de su sueldo a este particular.
Por tal motivo, la ciudad de New York ofrece diferentes programas para que sus ciudadanos puedan afrontar el pago de renta con algo de holgura, permitiendo que sus ingresos puedan verse aliviados de una manera considerable.
En el siguiente artículo, conocerás todo lo relacionado con la ayuda para pagar la renta en New York, así como la asistencia monetaria disponible para tal fin.
Programas que facilitan el pago de la renta
En la ciudad de New York, dispone de diversos planes ideados con la finalidad de que todas las personas de bajos ingresos, independientemente de su situación migratoria, puedan pagar su renta, costeando el monto de esta mensualidad.
En ese sentido, es bien sabido los problemas que esto representa para muchas personas, ya que se han presentado desalojos por no ser puntuales con este pago. A continuación verás todos los programas que facilitan el pago de la renta.
Programa de Asistencia de Emergencia para el Pago de Alquiler (ERAP)
Es un programa dirigido a todas aquellas familias que se encuentran en riesgo de desalojo, así como a las personas que se han visto afectadas por todo lo que representa la pandemia del covid-19 (perdida de trabajo, reducción de salario), y que obtienen un ingreso inferior al 80% de la media de la zona donde se encuentran.
Los hogares beneficiados por el ERAP, podrán recibir hasta 12 meses de alquiler atrasados, además de 3 meses de ayuda adicional si el costo del alquiler sobrepasa el 30% de sus ingresos percibidos.
Otro de los beneficios de esta programa, es que todas las familias tienen la opción de cubrir los pagos de hasta 12 meses de atraso de todos los servicios públicos, desde marzo del año 2020.
Requisitos:
- Presentar la identificación personal de todos los miembros de la familia.
- Número de seguridad social por lo menos de un miembro de la familia.
- Certificación de ingresos para comprobar la elegibilidad al programa.
- Comprobante del monto a pagar.
- Comprobante de residencia y constancia de trabajo.
- Si no cuenta con certificación de trabajo debe presentar una autocertificación de ingresos.
- Copia de alguna factura de los servicios públicos.

Proyecto NYC 15/15
Consiste en brindar ayuda a todas las familias que se encuentren sin casa o estén es riesgo de perderla en la ciudad de New York, otorgándoles un apartamento donde puedan vivir dignamente con su familia. Esta asistencia se da mediante contratos a largo plazo con los dueños de estos inmuebles, y donde las autoridades pagan la renta respectiva.
Ahora bien, los elegibles para este programa deben destinar el 30% de sus ingresos a todo lo concerniente al pago de renta y mantenimiento del hogar, y de esta forma puedan ser admitidos.
Requisitos:
- La persona titular del contrato de alquiler deber ser elegible para NYC 15/15.
- Debe ser elegible para el programa de asistencia para el pago de alquiler (ERAP).
- Entregar toda la información solicitada a la HPD.
FASTEN: Ayuda de renta para inmigrantes en Nueva York
Programa de fondos y servicios para inquilinos necesitados (FASTEN), es un programa creado por una serie de organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de New York, con el fin de ayudar a todas aquellas personas que no son elegibles por otros planes de asistencia, con el pago de renta a corto plazo, y que estas puedan mantener un hogar estable.
Entre los beneficios que esta ayuda ofrece se encuentran pago de los gastos de mudanza y transporte, ayuda a la búsqueda de trabajo en caso de que algún miembro de la familia se encuentre desempleado, servicios para el cuidado de niños, entre otros.
Requisitos:
- Tener ingresos menores al 50% de la media del área donde se encuentre el interesado.
- Comprobar que no puede pagar el alquiler completo.
- Mostrar que ha tenido un impacto económico negativo a causa de la pandemia como pérdida de empleo o disminución del sueldo.
Programa de alivio de alquiler de COVID
Fue creado directamente por la legislatura del estado de New York, con el objetivo de ayudar a todos aquellos hogares que se han visto afectados a causa de la crisis económica generada por el covid-19.
Requisitos:
- Tener la residencia principal en el estado de New York.
- No haber recibo subsidio de este programa anteriormente.
- Los ingresos percibidos deben ser menores al 80% del promedio del área donde se encuentre el solicitante.