Poseer una casa propia es la base para tener una vida estable, con la finalidad de brindarle a tu familia un futuro prometedor, en este sentido, dar ese paso y obtener esa vivienda que tanto sueñas puede convertirse en un proceso donde dependiendo de tu nivel de ingresos, necesitarás ayuda para comprar el inmueble.
Ahora bien, en Puerto Rico existen muchas opciones para préstamos habitacionales, pero las personas de bajo recursos pueden verse afectadas en este sentido, ya que es probable que las cuotas para amortizar dichos prestamos se encuentren lejos de su alcance.
Por esta razón, en el siguiente artículo, vas a conocer todo lo que necesitas y así obtener una ayuda para comprar una casa por primera vez en Puerto Rico.
¿Qué es el programa de asistencia directa al comprador?
Es un programa dirigido a personas de ingresos bajos o moderados, que quieren adquirir su vivienda por primera vez, otorgándoles hasta un máximo de 55 mil dólares para la compra del nuevo inmueble.
Todas las personas que se encuentren interesadas en obtener este beneficio, deben acudir directamente a las instituciones financieras autorizadas por la FAV, y de esta forma iniciar las gestiones inherentes.
¿Qué es un comprador de vivienda cualificado?
Se trata de todas aquellas personas tanto del sector público o privado, que ejercen su profesión y que son miembros del personal de recuperación. Esto no es limitativo, razón por la cual pueden entrar compradores de todo tipo, con empleos de diversas características.
Las profesiones u oficios de los compradores cualificados son:
- Personal de seguridad y orden público.
- Maestros y profesores.
- Bomberos
- Infraestructura.
- Profesionales de la salud y emergencias.
- Especialistas en distribución de comida y alimentos.
- Veterinarios.

Requisitos para adquirir una vivienda por primera vez
Es importante que tengas claro todo lo que necesitas para comprar una casa por primera vez, por tal motivo debes cumplir con todos los requerimientos exigidos para que de esta manera el proceso se cumpla sin contratiempos.
Estos requisitos son los siguientes:
- Ser ciudadano estadounidense, persona con nacionalidad estadounidense, o extranjero calificado.
- Ser un comprador de vivienda cualificado.
- Completar el curso de educación para compradores de vivienda.
- Tener la aprobación de la hipoteca certificada por una institución financiera.
- Cumplir con los ingresos para hogares establecidos por HUD.
¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que puedes recibir de este programa?
La idea de esta asistencia es que cada vez sean más las personas que se afilien a este programa, y puedan obtener casa propia por primera vez, tomando en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos requeridos, así como un estudio financiero detallado a los interesados.
El programa concede hasta 45 mil $ por cada hogar seleccionado de ingresos bajos con necesidad urgente de vivienda, y un máximo de 55 mil dólares por cada familia elegida con ingresos moderados con necesidad urgente de vivienda.
Así mismo, se conceden hasta un máximo de 5 mil dólares, a todas las personas que compren su vivienda en un centro urbano, con previa certificación.
Cuáles son los inmuebles disponibles para este programa
Es una pregunta que todos los compradores suele hacer, es por ello que las viviendas disponibles son construcciones unifamiliares, cómodas, que ofrecen áreas para el desenvolvimiento de la rutina diaria, ubicadas en Puerto Rico. Los tipos de casas son:
- Casas prefabricadas.
- Unidades de condominio.
- Unidades cooperativas.
- Casas dúplex.
- Estructuras independientes de hormigón.
- Casas conectadas con otra estructura.