El estado de california ha experimentado un incremento en la cifra de madres solteras durante los últimos años, hecho que ha llamado poderosamente la atención de las autoridades ya que muchas de estas mujeres son de bajos ingresos, o no tienen un sitio estable donde vivir.
Por esta razón, tanto el gobierno federal como estatal han creado programas de ayuda con la idea de dar atención a estas madres, para que de este modo puedan cubrir las necesidades tanto de ellas como de los pequeños.
En esta nota, conocerás todo lo relacionado con la ayuda de vivienda para las madres solteras en California, así como la asistencia económica que tienen las madres de bajos recursos, y los sitios donde acudir desde donde les podrán brindar toda la asistencia requerida.
Ayuda de vivienda para madres solteras
Existen par de programas creados para las autoridades competentes, que brindan la oportunidad a estas mujeres de conseguir una vivienda digna para ellas y sus hijos, considerando su situación económica, con el objetivo de que puedan ofrecer bienestar a su familia. Los programas de ayuda de vivienda para madres solteras son:
Programa de vivienda de madres solteras del HUD
Se trata de un programa donde el gobierno federal proporciona dinero a los dueños de los inmuebles con la finalidad de que estos cobren un alquiler mucho más económico a las madres solteras, estas mujeres deben buscar apartamento directamente en el portal web del HUD.
Para calificar a este beneficio, las madres no deben ganar un monto superior al límite establecido por la HUD, que puede variar según el estado donde se encuentre, para tener mayor información sobre este programa visita su web https://www.huduser.gov/.
Vales de elección de vivienda o Sección 8.
Este plan es financiado por el departamento de vivienda y desarrollo urbano (HUD), ofreciendo alquiler de viviendas a las madres solteras de bajos ingresos, según sea el caso, este pago pudiera convertirse en pago de hipoteca, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos y la mujer logre comprar la casa o apartamento, es importante destacar que para calificar a este programa, los ingresos devengados deben ser iguales o menor al 50% del promedio de la zona donde vaya a residir.
Ayuda económica para madres solteras de bajos recursos
Las madres solteras de bajos recursos gozan de varios beneficios económicos, los que le permiten de alguna manera aliviar su situación y con ese dinero cubrir otros gastos que también son importantes para la crianza de sus hijos. Las principales ayudas económicas son las siguientes:
- Créditos fiscales federales: las madres solteras pueden calificar a diversas exenciones tales como crédito tributario por ingreso de trabajo, crédito tributario por hijos, así como el crédito tributario adicional.
- Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF): se trata de una ayuda temporal en efectivo para que las madres puedan comprar alimentos de todo tipo y cubrir sus necesidades más importantes.
- Programa de nutrición suplementaria para mujeres, bebes y niños (WIC): pensado para mujeres en periodo de lactancia o con hijos hasta los 5 años, donde se le otorga una tarjeta electrónica mediante la cual podrán comprar alimentos en los establecimientos indicados.
- Seguro de salud gratuito para madres solteras: es un seguro a coste cero, donde las madres pueden inscribirse ellas y a sus hijos, para calificar, se debe devengar ingresos la cantidad de ingresos establecida previamente.
Donde acudir para ayuda de madres solteras
Las madres solteras pueden acudir a diversos lugares, donde se les ofrece ayuda, asesoría, atención médica, además se le dotara de todo lo que necesita y en caso de estar embarazada, recibirá ayuda con los medicamentos y medicinas. Pueden acudir directamente a estos lugares:
- Manutención de hijos.
- Organizaciones comunitarias.
- Despensas de alimentos.
- Marque al 2-1-1.