Washington ha mostrado un incremento en las estadísticas en cuanto a la cantidad de mujeres que deciden criar a sus hijos sin una pareja, los números también arrojan que la mayoría de estas mujeres son inmigrantes o de bajos recursos.
Ahora bien, si esta situación no se le da el manejo que requiere, puede traer problemas, ya que muchos niños corren el riesgo de quedar en situación vulnerable o de desamparo, por esta razón, las autoridades cuentan con planes en diferentes sectores para ayudar a estas mujeres a tener una vida digna para ellas y sus hijos.
En esta nota, conocerás todo lo referente a la ayuda de vivienda para madres solteras así como la asistencia económica, además sabrás cuales son las organizaciones donde estas mujeres pueden acudir.
Ayuda de vivienda para madres solteras
Las autoridades competentes en esta materia, conocedores de la necesidad que tienes las madres de ofrecerles una vivienda estable a sus hijos, han dispuesto de par de planes auspiciados por el gobierno federal, con el fin de tratar esta problemática y darles una solución adecuada. Los principales planes de ayuda de vivienda para madres solteras son:
Programa para vivienda de madres solteras del HUD
Se trata de un programa donde el gobierno federal le suministra el dinero del alquiler directamente a los dueños del inmueble, con el fin de que estos le cobren la renta a un monto más bajo a las madres solteras.
Las mujeres que deseen beneficiarse de este programa deben buscar casa en la página oficial de la HUD, del mismo modo, para calificar, las madres no pueden obtener ingresos superiores al límite establecido previamente.
Vouchers de vivienda de la Sección 8 para madres solteras
Son cupones que se les entregan a las madres solteras de bajos ingresos, y de esta forma ellas procedan a entregarlos a los dueños del inmueble como parte del pago del alquiler de la vivienda, del mismo modo, y luego de recibir estos cupones, el arrendador debe dirigirse al HUD para recibir el reembolso respectivo. Para calificar se debe cumplir con estos requisitos:
- Los ingresos obtenidos deben ser igual o menor al promedio de la zona donde se encuentra la madre.
- Los cupones equivalen al 75% del monto del alquiler siempre y cuando la mujer obtenga el 30% del ingreso promedio de la zona donde esta ubicada.
- Para optar a este plan la madre debe dirigirse a las oficinas de la Agencia de vivienda pública.
Ayuda económica para madres solteras
Como te mencionamos anteriormente, la mayoría de las madres solteras en Washington son mujeres de bajos recursos, por tanto necesitan ayuda económica entre otras cosas para la alimentación y el bienestar de sus pequeños. Las principales ayudas son las siguientes:
- Despensas de alimentos: proporcionan distintos tipos de comida como lo son carne, arroz, pastas, verduras, y enlatados, además de leche y huevo, se encuentran disponibles en puntos clave de la ciudad, para que las madres puedan acudir a los más cercanos.
- TANF: programa de asistencia temporal para familias necesitadas, es una ayuda que reciben las madres mientras se encuentran sin empleo, para acceder a este plan la mujer debe demostrar que está en búsqueda de trabajo para que así reciba el beneficio.
- WIC: dirigido exclusivamente para madres en lactancia o con niños menores de 5 años, proporciona alimentos y cereales para que los pequeños tengan una alimentación balanceada, promoviendo su sano crecimiento.
Organizaciones de ayuda para madres solteras
A lo largo y ancho de la ciudad se encuentran organizaciones sin fines de lucro, que tienen como misión principal ayudar a las madres solteras con asesorías, consultas médicas y psicológicas, alimentación y ropa para ellas y sus bebes. Los entes más destacados son:
- Bridge of hope.
- Familia extendida.
- Caridades católicas.
- Número 2-1-1.