• contacto@planetadelfuturo.com

Experimentos asombrosos que puedes hacer en tu casa

Experimentos asombrosos que puedes hacer en tu casa

La naturaleza no deja de sorprendernos y más aún las reacciones químicas y físicas que suceden cada instante, en este post de hoy os dejaremos algunas de los experimentos caseros más sorprendentes, algunos de ellos parecen sacados de una película de ciencia ficción o de terror. Estas experimentos que mostraremos a continuación podréis hacerlos en vuestra casa sin ningún problema, debido a la facilidad de encontrar los materiales pero no olvidéis nunca de tomar las precauciones necesarias. Así que no dudéis en intentar estos sencillos experimentos con los mas pequeños de la casa.

Experimentos caseros

Experimento casero número 1: Permanganato de potasio + Agua oxigenada

La reacción química que se produce es:

MnO4-(aq) + H2O2(aq)  —>  Mn2+(aq) + O2(g) + H2O

Para que esta reacción también llamada pasta de dientes de elefante se produzca correctamente, es necesario que la concentración del agua oxigenada sea alta,  en torno al 30% estaría correcto. Es aconsejable realizar el experimento con cantidades pequeñas, ya que con cantidades grandes es necesario tener en cuenta que la reacción es exotermica y la reacción se nos puede ir de las manos. Las cantidades recomendadas son 5ml de agua oxigenada y 2 gramos de permanganto de potasio.


Vemos como es un experimento muy vistoso y te harás una idea del porque del sobrenombre de pasta de dientes de elefante.

Segundo experimento casero: coca cola con sal

Este experimento es muy sencillo, simplemente consiste en introducir sal en la coca cola y pum, la coca cola entra en erupción, pero, ¿por que ocurre esto?, al echar la sal, las moléculas de agua que estaban unidas, se separan ayudando a la formación de burbujas de dióxido de carbono.

Tercer experimento para hacer en casa: imán en un tubo de cobre

Este experimento es super curioso, ya que conseguimos que el imán levite de una forma muy espectacular. El imán al moverse produce una corriente en el tubo de cobre (Ley de Inducción de Faraday) y esta corriente genera un campo magnético que se opone al del imán, este experimento es muy chulo para que tus hijos puedan hacerlo en casa.

Cuarto experimento: Nitrógeno liquido con coca cola

En este caso, deberéis tener acceso a nitrógeno liquido y tener precauciones, debido a que el despegue que pega la botella es enorme, pudiendo alcanzar los 350 km/hora, que como llegara a golpearte en la frente, tendrías un verdadero problema.


Este experimento deberíais realizarlo en un espacio abierto (fuera de casa) y con mucha precaución ya que la botella sale disparada como un autentico misil.

El quinto experimento para probar en casa son los imanes en agua

Esta vez los imanes se mueven por el agua de una forma sinuosa debido a los choques de campos magnéticos, hasta que llega un punto de equilibrio de los imanes quedando todos a distancias equidistantes, siempre formando la misma figura de una forma inteligente.

Experimento número seis de Arena mágica (agua + arena + maizena)

En este caso, hay que mezclar la arena (preferiblemente de playa o arena fina), agua y maizena en un bol, lo amasamos todo bien y ya lo tendríamos.  Es sorprendente lo que relaja moldear esta arena o simplemente cortarla.

Experimento casero 6: Agua magnética

Para realizar este experimento necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Tener en casa una botella de aceite de bebe y óxido de hierro en casa
  • Mezclar bien el aceite y el oxido de hierro hasta formar una pasta
  • Introducir esta pasta en un bote y rellenarla de agua
  • Por último, acerca un imán y mira como los más pequeños de la casa se quedan alucinados

 

Moco radiactivo: experimento número 7 para hacer en casa

En este experimento pegamento escolar trasparente, 2 vasos de agua, subrayadores fluorescentes, 1 bol, una cuchara y 1 bórax que se encuentra en farmacias. Para realizar el experimento en casa correctamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero, echar todo el pegamento dentro del bol
  • Echamos agua y removemos
  • Vertemos la tinta del fluorescente dentro del bol
  • Preparamos la mezcla de bórax con agua
  • Echamos la mezcla de bórax al bol con las demás mezclas y removemos.

Arco iris líquido: Experimento casero número ocho

Necesitaremos para hacer este experimento en casa necesitaras 2 vasos, colorante alimentario, miel, jabón para lavar platos y aceite. Hay que seguir los siguientes pasos:

  • Color purpura: Añadir medio vaso de miel y una gota de colorante azul y rojo
  • Color azul: jabón de lavar platos azul encima de la mezcla anterior
  • Color verde: agua más colorante verde y lo echamos a la mezcla anterior lentamente
  • Color amarillo: verter el aceite lentamente sobre la mezcla que tenemos
  • Color rojo: medio vaso de alcohol más una gota de colorante rojo, y lo echamos lentamente sobre la mezcla

Este experimento es muy sencillo y esta genial para hacer en casa con niños pequeños, ahora tocaría explicarles por que los líquidos no se mezclan, pero eso te lo dejo a ti.

Último experimento para realizar en casa: Coca cola + leche

Este experimento es sencillísimo, simplemente mezclas la coca cola con la leche y esperas unas horas a que la leche quede echa polvo, abajo del vaso.


La explicación científica es sencilla. Al mezclar la leche y la coca cola, el ácido ortofosfórico de la coca cola reacciona, aumentando la densidad a la leche. Esto hace que ambas sustancias se dividan y que la leche se quede abajo. Mientras que el líquido restante, parecido a un té se queda en la superficie. La parte espesa de abajo, es leche que ha cuajado al mezclarse con la coca cola.

Dinos en los comentarios que te parecen estos pequeños experimentos y si conoces alguno mejor para realizar en casa. Si quieres leer más artículos interesantes puedes visitar nuestra área de ciencia, tecnología y medio ambiente, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a la web.

Experimentos asombrosos que puedes hacer en tu casa
Puntúa el post
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Deja tu mensaje