• contacto@planetadelfuturo.com

Futuro de los teléfonos móviles

Futuro de los teléfonos móviles

Dentro de unos años, como ha pasado con otros inventos como los disquetes o los discman, los smartphones acabarán por desaparecer. Esto no quiere decir que el smartphone tal y como lo conocemos vaya a desaparecer en un par de años, pero si se viene notando en los últimos tiempos que los smartphones no evolucionan como hace unos años y que están llegando a un tope para este prototipo de teléfono móvil que conocemos. Es decir, hace ya más de 10 años cuando Steve Jobs dio a conocer el iphone, fue una autentica revolución ya que modifico los prototipos y estándares que existían, para acoplar todo en la misma pantalla, pero estamos llegando al punto de que la diferencia entre por ejemplo el iphone 7 y el iphone 8 sean mínima.

¿Cuántos años le quedan al smartphone?

No creo que vaya haber ningún cambio radical en los próximos años en la industria del móvil, lo más destacable podría ser la irrupción de las pantallas flexibles, las cuales importantes marcas como Samsung, HTC y Lenovo ya han confirmado que están trabajando en ellas. En el vídeo de más abajo podemos ver lo impresionante que pueden llegar a ser estas pantallas flexibles.

¿Cómo será el smartphone del futuro?

Pero ese no será el gran cambio a mi modo de ver, no me imagino dentro de 20 años con un ladrillo de 10 pulgadas en la mano, supongo que tendrá todo a reducirse y despegable. Puede ser que las pantallas flexibles sean el inicio de móviles prácticamente de espesor de un folio, el cual puedes envolverlo y metertelo en el bolsillo.

 

Facebook, Elon Musk, Microsoft, Amazon y un sinnúmero de startups están sentando las bases para la desaparición del teléfono inteligente. Y si el smartphone muere, puede que las cosas cambien muchísimo. No solo en términos de cómo vivimos nuestra vida cotidiana si no tal vez toda la humanidad.

Evolución del smartphone con el paso de los años

Echemos una breve mirada a la marcha lenta e incesante hacia la muerte del teléfono inteligente, y cómo se perfila el mundo posterior del smartphone.

Futuro del teléfono móvil a corto plazo

El PC de escritorio y la computadora portátil están compuestas por una combinación de mouse, teclado y monitor. El teléfono móvil simplemente tomó ese modelo, lo redujo e hizo la interfaz virtual y táctil.

Como he dicho antes, los móviles actuales afinan y mejoran retoques como la cámara, la memoria y el acabado para mejorar el anterior, pero llevamos ya bastantes años que no hay cambios significativos. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S8. Es precioso, con una pantalla sin marcos increíble. Es impresionante, pero es más refinamiento que revolución.

Tecnología del smartphone a medio plazo

Google, Microsoft, Facebook, Apple y Magic Leap, están trabajando para construir aparatos de realidad virtual, que proyectan imágenes 3D detalladas y nítidas en tus ojos. Alex Kipman de Microsoft afirmo recientemente que la realidad aumentada podría reemplazar al smartphone, la televisión, un monitor o cualquier otra cosa con una pantalla. De tal modo que todas las llamadas, películas, charlas, redes sociales, búsquedas en Internet, juegos, etc., se transmiten a tus ojos y se superponen en el mundo que te rodea.

Del mismo modo, aparatos inteligentes como el Amazon Echo o el google home se vuelven cada vez más importantes en este mundo,  los sistemas de inteligencia artificial como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana de Microsoft se vuelven cada vez más sofisticados, lo que hará que haya un aumento no solo en hablar con los ordenadores y teléfonos móviles, sino también en hacer que respondan y te entiendan de manera dinámica.

Los smartphones irán dentro del cuerpo en el futuro

Facebook te llevaría a un mundo donde no solo controlaría lo que lees en tu teléfono, sino que también controlaría lo que ves en el mundo que te rodea. Todo parece indicar que viviremos en un mundo donde la vida real y la tecnología se combinan de una manera extraordinaria, difícil de diferenciar la barrera entre la realidad y la ficción. Las principales compañías tecnológicas prometen que este futuro significa un mundo de menos distracciones tecnológicas y más equilibrado, ya que el mundo físico y digital convergen en un solo.

Futuro del móvil a largo plazo

De todos modos, los avances más increíbles  y más impredecibles van más allá de una década. Empresas como Neuralink, una nueva compañía co-fundada por  Elon Musk con el objetivo de construir ordenadores en nuestros cerebros por medio de “chips neuronales”, una tecnología de etapa muy temprana para unir cerebro-ordenador. Es el siguiente escalón tras la combinación de los mundos físico y digital, ya que el ser humano y la máquina se volverán uno. Este es el punto final lógico, los teléfonos inteligentes nos dieron acceso a la información, la realidad aumentada pondrá esa información en frente de nosotros cuando la necesitemos, entonces poner chips neuronales en nuestro cerebro simplemente cierra el círculo.

Desaparición del móvil físico completamente

Elon Musk ha dicho que el aumento de la inteligencia artificial, que respalda muchas de las otras tecnologías, incluidos los asistentes de voz y la realidad virtual, significa que los humanos tendrán que aumentar su inteligencia para mantenerse al nivel de las máquinas.  La idea de fusión humano – máquina es aterradora, con escritores de ciencia ficción, científicos y filósofos preguntandose qué nos hace humanos.

En el futuro lo que se entiende como smartphone irá dentro nuestra

La idea es tan nueva que nadie sabe realmente cómo sería este mundo en la práctica. Todo esto haría que fuese el final de las máquinas que llevemos con nosotros de forma pasiva y el comienzo de algo que conecte nuestros cuerpos directamente al flujo y reflujo de la información digital. Pero de todos modos, muchos expertos dicen que los teléfonos inteligentes nos otorgan un conocimiento, sabiduría y recursos ilimitados más allá de cualquier cosa que la naturaleza nos haya dado nunca. De todos modos, aumentar la mente humana y aumentar la inteligencia no tiene porque ser nada aterrador, ya que eso mejoraría el progreso y la civilización humana.

Puedes acceder a más artículos científicos desde el apartado de ciencia, tecnología y medioambiente y puedes seguirnos en redes sociales para estar al día de nuevas publicaciones interesantes.

 

Futuro de los teléfonos móviles
Puntúa el post
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Deja tu mensaje