• contacto@planetadelfuturo.com

Tu generación según el año en que naciste

Tu generación según el año en que naciste

A día de hoy esta muy de moda hablar de generaciones. Pero cuando hablamos de ello no nos referimos a las generaciones de hijos, nietos y biznietos que tiene cada familia sino a un termino más global en nuestro país. A lo largo de las últimas décadas, y los acontecimientos que han surgido en nuestro país, se han determinado una serie de generaciones depende del momento en el que hayamos nacido. Estos momentos se relacionan con cambios importantes y resonados en nuestro país y nuestro estilo de vida. Así que si queréis saber a que generación pertenecéis según vuestro año de nacimiento, os lo vamos a desvelar más abajo. Como veis, ya no sirve sólo el horóscopo al que pertenecemos para disponer de unas características o personalidad sino que dependemos también del tipo de generación al que pertenecemos. Prepárate para descubrir el nombre de tu generación según el año en que naciste.

Descubre a que generación perteneces según el año que naciste

1. Generación del Baby Boom

Imaginamos que todos habéis oído hablar de este término alguna vez. Este “baby boom” o bombazo de niños, se produjo justo al terminar la segunda guerra mundial perdurando durante 19 años más. Es decir, del 1945 al 1964. Personas entre los 50 y 70 años de edad. Como es el caso de mi padre por ejemplo. Al terminar la segunda guerra mundial y volver a la estabilidad económica, la tasa de natalidad aumentó considerablemente llegando al termino en inglés de “baby boom”. Las personas que nacieron y crecieron durante estas dos décadas, se caracterizan por la importancia que le dieron y dan al trabajo. Su objetivo final era conseguir un trabajo bueno o al menos digno mediante el cual mantener a su familia sin pasar calamidades. Los trabajos en industria son el lema de esta generación. Además, la idea de cambiar de trabajo si no les agradaba no estaba muy bien vista por lo que se resignaban y trabajaban donde pudieran.

Por otro lado la diversión y ocio no era tan importante así que pasaban a un segundo plano. En cuanto a las tecnologías, apenas había mucho avance y menos en los hogares. Las máquina tampoco, por ello como hemos mencionado, los trabajos en industria donde el hombre todavía no era suplantado por máquinas eran los más comunes. Así que si naciste en esos años perteneces a la generación baby boom.

2. Generacion X

La generación del baby boom dio paso a la generación X. Los X sois los nacidos entre 1965 y 1981. Personas entre los cincuenta y los treinta y muchos. En este caso mi madre, adiferencia de la generación anterior, la tecnología empezaba a surgir y a tener más cabida. Se requerían trabajadores más cualificados por lo que las opciones de estudiar en la universidad ya no quedaban relegadas para familias con poder adquisitivo sino que las familias humildes también lo hacían. A diferencia de la generación del baby boom, el ocio sí adquiere una gran importancia de las vidas de estas personas considerando que para trabajar a gusto y ser eficaz, El entretenimiento era de vital importancia.

La educación durante estos años fue una de las mejores en nuestro país por lo que las personas que la disfrutaron pueden considerarse de las mejores preparadas para el mercado laboral. La formación profesional era de una gran calidad, formándose personas en oficios específicos y muy cualificados. Lo mismo ocurrió con la enseñanza universitaria. De calidad y con fundamento. El mismo fundamento y calidad de nuestra famosa nocilla. De ahí que esta generación recibiera el nombre más coloquialmente de generación nocilla. Suponemos que también era porque solía ser un alimento esencial en la merienda ;).

generación según el año que naciste

3. Generacion Y o Millennial

Pues debo de confesar, que hasta que no comencé a investigar un poco más sobre este tema, pensaba que esta generación hacía referencia a los chavales, adolescentes de ahora, es decir a los nacidos después del 2000. Si lo pensáis, tiene sentido; Millennial=milenio. Pero no, resulta que esta generación está formada por las personas nacidas entre 1982 y 1994. Así que, aquí en Planeta del Futuro, somos todos de la generación Y. ¿Cuáles son nuestras características? La primera, que me vais a decir que os sentís identificados muchos de vosotros, es alargar la estancia en casa de nuestros padres. La estancia en casa se alarga y que decir de tener hijos y formar una familia.

Pero claro, esto es por algo, no es que especialmente nos apetezca ser un poco garrapatillas. Es que aunque no lo creáis, la crisis económica empezó a aparecer por aquí y además se junta con que somos personas muy cambiantes y que no nos conformamos. A diferencia de nuestros familiares del baby boom. No damos tanta importancia a los estudios universitarios sino que buscamos otros caminos para obtener nuestro propio dinero. Somos más cambiantes, no nos gusta estancarnos en el mismo trabajo así que nos mantenemos en continua formación y búsqueda de lo que de verdad nos llene. Por supuesto, vivimos rodeados de tecnología (más los de los últimos años que los primeros), pero no tanto como la última generación de la que vamos a hablar a continuación. Por ejemplo no es hasta una década después de comenzar esta generación, cuando empiezan a utilizarse teléfonos móviles.

El ocio es aún más importante que para la generación X y consideran que el jefe no debe estar por encima de los empleados sino que debe haber un ambiente donde el jefe no se dedique tanto a mandar sino a escuchar que necesitan sus trabajadores y por supuesto que pueden aportar a la empresa. El compromiso no nos caracteriza y la idea de familia, hijos y casarse no nos hace especial ilusión. Por último, la educación que nos ofrecen no es muy allá. Siendo un poco caótica y sin un fundamento importante. Pero gracias a la tecnología, vamos mas allá de los medios convencionales de comunicación y utilizamos la red para buscar, investigar y conocer más. Conocer la verdad que en muchos casos llevaban años ocultándonos en muchos aspectos.

4. Generacion Z

Los millennials o generación Y, dan paso a la última generación hasta el momento. La Generación Z. La de los nacidos entre 1995 y 2010. Jóvenes y niños entre los 23 y 8 años de edad. Si la tecnología era importante en las vidas de la generación Y, imaginaos en esta generación. Directamente los niños nacen con un móvil debajo del brazo. La tecnología forma parte de su vida desde el momento cero por lo que no tienen que habituarse a ella y aprender a utilizarla. Lo llevan innato este conocimiento. El.problema es que esa relación tan estrecha con la tecnología, lleva a las personas de esta generación a dar menos importancia al contacto y relaciones y mas atracción por lo virtual convirtiéndose así en personas más autónomas e individualistas.

Por otro lado, desde nuestro punto de vista negativo aunque entendible totalmente, al ver que tanto estudio y esfuerzo de las anteriores generaciones a veces no les sirve ni recompensa como se merece, no dan tanta importancia a estudios universitarios y a estudiar en general por ello buscan otras salidas como trabajo rápido o cursos y estudios cortos. Por culpa de la crisis económica, la educación queda totalmente infravalorada. También se convierten en personas más cómodas y menos curiosas ya que al tener toda la información a un solo click cuando ellos precisen no van más allá de eso. Son impacientes pero quizá por culpa de lo que la tecnología y telefonía ofrece. (Mensajería instantánea por ejemplo).

No podemos olvidar el enganche que muchos de esta generación tienen a la tecnología y que en muchos casos, sus familias no hacen nada por remediarlo sino que desde bien pequeños les chutan con móvil y tablet para que les dejen cenar a gusto en el restaurante. ¿y tú? ¿a qué generación perteneces? ¿consideras que cumples los requisitos y características de tu generación? ¿o te ves reflejado mas en otras? Cuentanos!!!

Tu generación según el año en que naciste
5 (100%) 1 vote
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Un pensamiento en “Tu generación según el año en que naciste

JaimeEscrito en  3:41 pm - Jul 4, 2018

Soy de la generación z, pero no me gusta la tecnología, hubiera preferido ser un baby boomer jaja

Deja tu mensaje