• contacto@planetadelfuturo.com

Inversión en I+D por países, descubre los países con más futuro

Inversión en I+D por países, descubre los países con más futuro

Es de sobra conocido que la inversión en I+D es un pilar fundamental en el crecimiento de un país, marcando su futuro y prosperidad económica. Pero no es una inversión con la que se recojan frutos rápidamente, por lo que muchos gobiernos (sobretodo España) optan por el dicho “pan para hoy y hambre para mañana”, optando por otras políticas que ofrezcan frutos a corto plazo de cara a ganar elecciones.

Un claro ejemplo lo tenemos en Reino Unido, donde Winston Churchil, en vez de gastar mucho dinero en labores militares o en superinfraestructuras, invirtió inmensas cantidades de dinero en I+D, hasta tal punto, que buena parte del desarrollo científico-técnico actual del Reino Unido se debe al empuje recibido durante aquellos años. Lo que ha permitido a Reino Unido ser una potencia económica hoy en día. Además de esto, Winston Churchil era un apasionado de la ciencia, incluso escribió artículos sobre la vida en otros planetas. Así que visto lo visto, tener científicos al mando no debe de ser mala idea.

Churchill propulsor del futuro

Una vez puestos en situación de la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico, vamos a ver como se invierte en I+D en España, en concreto, la inversión en I+D por comunidades autónomas.

Inversión en I+D por Comunidades Autónomas

Como se puede ver en el gráfico las comunidades autónomas que mayor porcentaje del PIB invierten son País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña. Especialmente llamativo, es el caso del País Vasco, ya que es la única comunidad autónoma que invierte mas de un 2% del PIB.

Estudiando el lado negativo del gráfico, asusta ver el escaso 0,5% de inversión de Castilla la Mancha o Extremadura, comunidades dedicadas especialmente a la agricultura y la ganadería. Así que si estas pensando donde vivir dentro de España, ya sabes donde vas a tener mejor futuro económico.

En global, España destina un porcentaje del PIB de poco más del 1%, que como veremos es irrisorio con otros países como Corea del sur, Israel o Suecia

Pero de que sectores vienen estas inversiones en I+D, ya que no todo es dinero publico como mucha gente se piensa. Veámoslo

 

¿Quién invierte en I+D dentro de España?

Como vemos en el gráfico, al contrario de lo que se podría pensar, el mayor peso de la inversión la tienen las empresas, no la administración pública ni las universidades.

Se aprecia como en general, la inversión por parte de la empresa es 4 veces mayor que la inversión de la administración publica y más del doble que la inversión por parte de enseñanzas superiores. Esto en otro países puede ser hasta más acusado, ya que por ejemplo Estados Unidos con Sillicon Valley, genera una brutal inversión en I+D, por lo que esas empresas al final no solo generan para ellas, si no para todo un país.

Por lo que el papel del empresario en el desarrollo y futuro de un país es muy importante en todos los aspectos, incluido claro esta, el I+D.

Hemos visto que dentro de España hay mucha desigualdad entre comunidades autónomas, pero comparándonos con nuestros vecinos europeos, la desigualdades son aún mayores.

 

Inversión en I+D por países

En este caso vemos como países como Japón, Corea del Sur, Suecia o Israel destinan alrededor del 4% del PIB a investigación y desarrollo, siendo Israel con un 4,25% el país que más dinero destina a I+D con respecto a su PIB. Esto se debe fundamentalmente a la inversión por parte de las empresas, ya que hay muchos otros países, cuyos gobiernos invierten más dinero en I+D, como Dinamarca o Alemania. Pero sin embargo, no tienen tanta inversión por empresas.

España por su parte con un 1,20% de inversión esta muy por debajo de los países punteros, aspecto que si no se mejora podría agravar el estado económico español en el futuro.

En cantidades brutas el país que mas invierte sería EEUU, debido a su gran tamaño, pero seguido muy de cerca por China, que lleva una espectacular subida en inversión y se espera que sea el país que más invierta en I+D en unos pocos años.

Si quieres formarte en tecnología para ayudar a tu país con la I+D, te recomiendo que le eches un vistazo a este post,  donde puedes acceder a muchos cursos gratuitos presenciales de la rama científico-tecnológica.

Cuéntanos que piensas sobre la inversión en I+D en España, crees que debería mejorarse o crees que hay cosas más importantes. No lo olvides, “pan para hoy y hambre para mañana”.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística (INE)Cotec

Inversión en I+D por países, descubre los países con más futuro
Puntúa el post
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Deja tu mensaje