• contacto@planetadelfuturo.com

Medicina del futuro

Medicina del futuro

Estamos hartos de ver como cada año sacan nuevas tecnologías como los móviles, ordenadores, televisores, etc,. Sin embargo, vemos como la medicina no avanza tan rápido, lo que hace que veamos la medicina del futuro no tan prometedora como el futuro de la tecnología, de todos modos, el futuro de la medicina es prometedor, sobretodo ahora que grandes empresas de la tecnología como Google o Microsoft se están metiendo en el mundo de las ciencias medicas.

Futuro de la medicina

Todo parece indicar que la medicina del futuro pasa por su unión con la tecnología, como hemos dicho la grandes empresa tecnológicas están invirtiendo mucho dinero en investigación en ciencia, por ejemplo Bill Gates ha invertido 100 millones contra el Alzheimer , Mark Zuckerberg ha invertido 3000 millones de dólares para curar literalmente todas las enfermedades. Un ejemplo, con el que se lleva mucho dando vueltas y estudiando es el de monitorizar tu salud mediante un smartwatch, es decir, llevar un reloj inteligente en la muñeca que te vaya diciendo tus niveles de azúcar, si tienes riesgo de sufrir un infarto o si algunas células se están multiplicando peligrosamente provocando cáncer. Esto todavía esta en desarrollo, sobretodo por que todavía no hay método de prevenir y prever eficazmente un cáncer

Robots médicos

Ya hay empresas que están creando robots para todo tipo de tratamiento medico, desde robots que operan mejor que un cirujano, como puedes ver en el vídeo de abajo se ve la increíble precisión operando una uva, también hay robots para trasladar enfermos y están sacando cada vez más robots para mejorar la medicina.

Importancia de la bioinformatica en la medicina del futuro

Como hablamos en el post anterior de bioinformática, mezclar la programación con la medicina es fundamental sobretodo en la investigación contra el cáncer, el cual tiene una multitud de varias bestiales que sin al ayuda de la informática sería imposible.

Tecnología medica del futuro

Es tema sería un poco resumen de todo, a mi modo de ver, en unos años (probablemente décadas), las grandes empresas del mundo tecnológico se van a hacer hueco grande en la industria de la medicina, dándola un impulso definitivo. Ya que si se consigue que la gente compre salud, como ahora compran móviles, esto haría que el presupuesto para la investigación científica se multiplicara varias veces y llevando a un último termino a un desarrollo científico muchísimo más rápido.

Ingeniería genética

A la hora de curar el cáncer (hablo tanto del cáncer por que es una de las grandes problemas sanitarios del mundo), será necesario poder modificar el genoma y ahí es donde entra en juego  CRISPR, esta tecnología se esta desarrollando actualmente y promete ser uno de los avances científicos más importantes de la historia, que ayudará a tener un mejor futuro en la medicina.

Impresión en 3d de órganos

En el futuro se podrá imprimir órganos totalmente funcionales en 3d para poder usarlos para sustituir órganos que necesiten ser remplazados. Se espera que las máquinas 3d del futuro puedan trabajar con células vivas, no con plástico como actualmente. Actualmente ha habido experimentos exitosos como el que hicieron unos estudiantes de la Universidad de Connecticut, que realizaron un pequeño riñón artificial funcional.

La medicina del futuro y la tecnología

En la medicina del futuro tendrás tu propio medico personal siempre contigo

Se esta trabajando mucho en desarrollar la inteligencia artificial y es por motivos como este, en el futuro se espera que cada persona pueda tener su propio medico personal en cada momento, este medico robot trabajara mediante IA y podrá darte respuestas mas certeras y rápidas que un medico normal. Esto es debido a que conocerá como funciona todo tu cuerpo, todos tus cambios metabólicos y demás, por lo que podrá acceder a una gigantesca base de datos de donde podrá estudiar toda la información y darte un pronostico con casi 100 % de acierto. Esto puede que no lo veamos en menos de 100 años, pero todo apunta a que el destino será así, y esto hará que el ser humano alargue considerablemente su esperanza de vida.

A modo de recomendación si te interesa los temas sobre la medicina y su futuro, es muy recomendable que sigas a páginas como The medical futurist , Centro de investigación del cáncer , bioinformatics y Instituto Nacional de Bioinformática, además de a planeta del futuro claro esta jeje, si no quieres perderte nada sobre las mejores noticias noticias futuristas no olvides seguirnos en redes sociales.

 

Medicina del futuro
Puntúa el post
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Deja tu mensaje