• contacto@planetadelfuturo.com

Países latinoamericanos con mejor futuro económico 2018

Países latinoamericanos con mejor futuro económico 2018

América latina cuenta con los mejores parajes y naturaleza del mundo, con muchísimos recursos naturales pero no acaba de despegar como una potencia económica. Son muchos los motivos por los que latinoamérica no acaba de estar donde debería estar, pero no los vamos a tratar en este post. En este artículo veremos las previsiones de crecimiento de América latina y los países que más destacarán y los que menos van a avanzar económicamente. Este año 2018 debería ser un buen año para Latinoamérica en lo que se refiere a crecimiento económico, así que procedamos a ver como será el futuro de la economía latinoamericana.

Crecimiento económico global de América latina y caribe

Según la comisión económica para américa latina y el caribe, la economía de América Latina y el Caribe tendrá una recuperación en 2018 y crecerán al 2,2% , después de apuntar un 1,3%  de crecimiento en 2017.

logo cepal

Analizando por regiones, para el próximo año la CEPAL (comisión económica para américa latina y el caribe) espera un mayor crecimiento en las economías de América del Sur, que crecerá al 2% (en contra punto con el 0,8% registrado en 2017). Centroamérica, por su parte, conseguirá una tasa de crecimiento del 3,7%, por encima del 3,3% que obtuvo en 2017. En el caso del Caribe se espera un crecimiento del 1,5% para 2018, lo cual contribuiría el gasto en reconstrucción de los daños causados por los huracanes Irma y María en algunos de los países isleños, lo que llevo que en 2017 el caribe tuviera un crecimiento prácticamente nulo.

Descenso del desempleo en América del sur y caribe

En el ámbito del trabajo, se espera que la tasa de desempleo empiece a bajar a partir del 2018, al compás de la mejora de la economía. Pero en latinoamerica hay un problema con el trabajo informal, es decir, el trabajo que se realiza sin contrato ni impuestos.

Se trata de una lacra muy arraigada, 134 millones de latinoamericanos tienen un empleo informal, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional del Trabajo.

Es decir, casi la mitad de todas las personas que trabajan, en la imagen de abajo vemos el porcentaje por países que más afecta el desempleo informal.

Porcentaje de empleo ilegal en sudamerica

Esto conlleva que no se aporte dinero a las arcas públicas y que los trabajadores tengan muy pocos derechos, es increíble ver como en honduras 9 de cada 10 trabajadores, trabajan en condiciones ilegales.

Previsiones económicas de Sudamérica y América central por países según el banco mundial

Los países latinoamericanos que más se esperan que mejoren en su economía

Países latinoamericanos según la economía prevista

Panamá

Según el banco mundial espera que el país centroamericano crecerá en 2018 un 5,6%, un 5,6 en 2019 y un 5,7% en 2020 gracias a sectores como la construcción, el transporte y las finanzas. A esto también contribuirá el aumento de dinamismo en el Canal de Panamá gracias a su ampliación, con lo que le confiere a Panamá un prospero futuro.

República Dominicana

El banco mundial predice que la República Dominicana crecerá un 4,9% en 2018, un 4,7 % en 2019 y un 4,7% en 2020.

Gracias sobretodo a sectores como la industria y la construcción, República Dominicana se puede convertir en uno de los ejes del futuro de la economía latinoamericana.

Nicaragua

Para el banco mundial la Nicaragua crecerá  al 4,4 % los tres años.

Gracias sobretodo al aumento de las exportaciones y el crecimiento del turismo, otro país que puede albergar mucho futuro económico.

Costa Rica

Costa Rica crecerá  al  3,6 en 2018, 3,5 % 2019 y un  3,5 % en 2020.

El sector agropecuario, los servicios financieros y de seguros y el sector de la información y comunicaciones deben ser las máximas responsables del crecimiento económico costarricense.

logo banco mundial

Los países latinoamericanos que peores previsiones económicas tienen

Venezuela

Como no puede ser de otra forma, Venezuela será el único país de toda América Latina cuya economía decrecerá, a pesar de tener una de las mejores tierras en cuanto a recursos naturales.

El banco mundial predice que Venezuela decrecerá un 4,2 % en 2018 y subirá un 0,6 % en 2019 y un 0,9% en 2020. Muy pobre el futuro económico venezolano, una autentica pena.

Ecuador

El principal motivo es, al igual que en Venezuela, la drástica reducción del precio del petróleo.

El banco mundial predice que Ecuador crecerá un 0,8% en 2018 y un 0,9% en 2019 y un 1% en 2020.

Si os interesa conocer más sobre todos los países del mundo, con más variantes como la facilidad de hacer negocio por países o el cumplimiento de contratos podéis descargar el siguiente pdf: Rankings económicos por países

 

Futuro a largo plazo de América latina y caribe según el banco mundial

Según la consultora estadounidense Frost & Sullivan, en el 2025, América Latina tendrá una población de 640 millones de personas y de éstos, unos 500 millones,  el 70% van a pertenecer a la clase media trabajadora.

El aumento de la clase media traerá consigo un mayor gasto social y progreso económico, el 82% de la población vivirá en ciudades y será para entonces la región más urbanizada del mundo y además contará con más del 60% de la población en edad de trabajar.

Mapa de américa latina

 

La población tenderá a vivir en las ciudades , creando megaciudades, en concreto destacarán contando a Brasil, Bogotá (11.5 millones), Lima (11.6 millones),  Buenos Aires (16.5 millones), Río de Janeiro (13.8 millones), Sao Paulo (22.9 millones), Ciudad de México (23,2 millones).

Para el 2025, los latinoamericanos tendrán de media cuatro dispositivos conectados al Internet y la utilización del teléfono móvil se calcula que crecerá más del doble. Convirtiéndose en la segunda región del mundo con más dueños de teléfonos móviles, por detrás de China.

La inversión china en latinoamérica crecerá y perderá fuerza la inversión estadounidense, en 2030 el consumo de electricidad en América Latina y el Caribe crecerá un 80%, y solo en Centroamérica el crecimiento será de más del 125%. Esto puede parecer un dato no muy relevante pero dependiendo si américa latina decide apostar por las energías renovables o no, podría convertir en América latina en región prospera o más pobre y dependiente de terceros para obtener energía. Recordemos que Sudamérica y América central tienen posiblemente las mejores condiciones ambientales para explotar las energías renovables.

potencial de la energía renovable en América latina

Así que América latina esta en un periodo cumbre en su historia, de ser grandes o quedar relegada a un segundo plano, por lo que estos países deberían invertir más en renovables porque en un futuro no muy lejano se lo agradecerán sus hijos. Puedes consultar más artículos desde nuestra página principal planeta del futuro.

Cuéntanos que opinas tu sobre los datos del Banco Mundial y el CEPAL, ¿creéis que son demasiado optimistas? o al contrario, ¿Creéis que ira mejor de lo que pronostican estas dos corporaciones? Déjanos tu comentario y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar atento a la mejor información.

Países latinoamericanos con mejor futuro económico 2018
5 (100%) 1 vote
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Un pensamiento en “Países latinoamericanos con mejor futuro económico 2018

marcosEscrito en  12:58 pm - Ene 24, 2018

a ver si es verdad!! buen trabajo

Deja tu mensaje