• contacto@planetadelfuturo.com

¿Qué es ciencia?

¿Qué es ciencia?

Mucha gente habla de ciencia, lo importante que son las ciencias o que el futuro pasa por la inversión en ciencia. Pero volvamos a lo básico, ¿Qué es la ciencia?, es decir,  ¿qué significa exactamente la palabra ciencia?, la mayoría de las personas tienen una idea aproximada de que es algo de investigar y estudiar para sacar un resultado o conclusión, pero la ciencia va mucho más allá que esta simple idea.

Cómo surgió la ciencia

Se podría decir que la ciencia surgió con el hombre en sí, ya que esta dentro del ser humano investigar y comparar para avanzar en su conocimiento, podríamos hablar de ciertas etapas y lugares en los que la ciencia tuvo un gran impulso, como por ejemplo la revolución científica que tuvo lugar en Europa hacia fines del Renacimiento y que continuó hasta finales del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social intelectual conocido como la Ilustración.

Definición de ciencia

Se podría definir la ciencia como el esfuerzo humano para comprender cómo funciona la historia del mundo natural, con alguna evidencia observable de forma consistente. Se realiza mediante la mediante la experimentación y/o observación de fenómenos ocurridos en la naturaleza, intentando simular procesos naturales en condiciones controladas. Por supuesto hay muchísimas más definiciones de ciencia.

La ciencia es emoción, la ciencia se basa en hechos, no en opiniones o preferencias. Es una forma de descubrir qué hay en el universo y cómo funcionan las cosas, cómo funcionaron en el pasado y cómo es probable que funcionen en el futuro. es la emoción de ver o descubrir algo que nadie antes sabía.

El conocimiento generado por la ciencia es muy poderoso, se puede usar para desarrollar nuevas tecnologías, tratar enfermedades o tratar muchos otros tipos de problemas. La ciencia está continuamente perfeccionando y expandiendo nuestro conocimiento del universo,  es un esfuerzo humano global que nunca acaba.

Unos ejemplos de lo que sería ciencia :

  • Un ambientólogo que observa comportamientos territoriales de un lince o un geólogo que examina la distribución de las placas tectónicas, ambos científicos están haciendo observaciones para encontrar patrones en los fenómenos naturales, haciendo por lo tanto ciencia.
  • Un astrofísico fotografiando la vía láctea o un meteorólogo que recopila datos meteorológicos también son científicos que hacen observaciones, pero en entornos más espectaculares.

Los ejemplos anteriores son ciencia de observación, pero también hay ejemplos de ciencia experimental:

  • Un químico que observa el compartimento de una reacción química o un físico que registra los resultados del bombardeo con neutrones a una partícula, son científicos realizando experimentos para ver qué patrones repetidos ocurren.
  • Un biólogo que observa la reacción de un animal al inyectarle ciertas sustancias también esta experimentando buscando patrones. Todo esto son ejemplos de ciencia.

La característica común fundamental es que todas estas personas están haciendo y registrando observaciones de la naturaleza o de simulaciones de la naturaleza, para aprender más sobre cómo funciona esta a través del método científico, en el sentido más amplio.

Grandes personalidades de la ciencia que definieron la ciencia

Definición de ciencia por Karl Popper

Su definición es de las más incisivas y eficientes de la ciencia: es el conocimiento que puede falsificarse.  La ciencia es un ejercicio continuo, cada experimento y observación aspira a contradecir la teoría aceptada anteriormente, así que resumiendo para Karl la ciencia no sería más que aquellas teorías que han sobrevivido a los esfuerzos de tumbarla por los científicos a lo largo de toda la historia.

Ciencia por Ezequiel Ander

Para Ezequiel Ander la ciencia es un sistema de conceptos que acerca los fenómenos y las leyes del mundo externo o de la actividad espiritual a los individuos, que permite prever y transformar la realidad en un beneficio para la sociedad. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la unión de los hechos para orientarlos a un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen un fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

El significado de ciencia para Albert Einstein

Einstein comparaba la ciencia con una novela policial, se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros de que tenga una solución. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que lo leemos vamos conociendo más acerca de sus personajes, nos emocionamos, descubrimos pistas, etc. Pero a pesar de que leamos mucho, estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe.

La ciencia es lo que es gracias al método científico

Para los que no sepan lo que es el método científico, es básicamente el pilar fundamental en el que se basa la investigación científica, los pasos del método científico son más o menos así:

  • Haz una observación u observaciones
  • Cuestiona las observaciones y recopila información del proceso
  • Forme una hipótesis: una descripción de lo que se ha observado y haga predicciones basadas en esa hipótesis
  • Pruebe la hipótesis y las predicciones en un experimento que pueda reproducirse
  • Analiza los datos y saca conclusiones
  • Acepte o rechace la hipótesis o modifique la hipótesis si es necesario
  • Repita el experimento hasta que no haya discrepancias entre las observaciones obtenidas y la teoría sobre ese tema

¿Por qué ser científico?

Siendo científico no te harás muy famoso o rico como en otras profesiones menos sesudas como ser isntagramer o futbolista , pero puede darte otras cosas, los científicos se hacen famosos por descubrir cosas nuevas que cambian nuestra forma de pensar sobre la naturaleza, el mundo y el universo en general, ya sea por el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio o una nueva vacuna contra la hepatitis C.

Muchos científicos encuentran su mayor alegría en el reconocimiento de sus colegas científicos, amigos y familiares, ya que el reconocimiento social en la mayoría de los casos no pasa más allá del noticiero de tal día.

¿Qué es la ciencia para los profesionales científicos?

Por ejemplo los científicos que estudian el comportamiento de la naturaleza, pueden desarrollan mejores modelos para la predicción del clima, la predicción de terremotos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. Esto puede ser un gran logro de orgullo personal y realmente puedes en un futuro estar en muchos libros de secundaria (difícil si, pero quien no conoce a Darwin, Newton o Einstein). Cualquier sociedad preocupada por el bienestar de la gente, democrática, apoyará esfuerzos como estos para mejorar las vidas de las personas.

Otro ámbito de respuestas reside en los deseos de desarrollo económico de una sociedad. Muchos científicos dedican su trabajo y esfuerzo a encontrar formas más eficientes o más efectivas para descubrir o utilizar recursos naturales como petróleo y minerales.

 

que es ciencia

Los científicos agrícolas que buscan especies de plantas muy productivas para cultivos, en última instancia, están trabajando para aumentar la producción agrícola que enriquece a un país de una manera directa. Los químicos que desarrollan nuevas sustancias químicas con aplicaciones tecnológicas  y los físicos que investigan interesantes procesos como la superconductividad también están desarrollando conocimientos que pueden estimular el desarrollo económico.

En un mundo en el que los países viven en una competencia económica permanente, el apoyo a la ciencia es fundamental, ya que no es más que una inversión para el futuro económico. Resumiendo todo esto siendo científico serás capaz de apoyar a tu país a desarrollarse y a poder utilizar toda tu imaginación e inteligencia para mejorar la vida de las personas.

¿Qué es y en qué se ha convertido la ciencia hoy en día?

Esto depende mucho del país donde te encuentres, en general, ser científico es una profesión valorada y respetada por la sociedad, pero no por lo gobiernos. Por ejemplo, ser científico en los países nórdicos, Australia, Japón o EEUU trabajando para la NASA, no tiene nada que ver con serlo en España o América latina, donde te puedes dedicar a escribir artículos de calidad para revistas científicas como Elsevier y ser muy brillante en tu campo de estudio, pero en el tema salarial en España prácticamente serás un becario toda la vida con salarios muy bajos para la cualificación profesional del científico, haciendo de ser científico un tema muy altruista, ya que prácticamente ganarías más dinero siendo reponedor de supermercado.

Lo que viene siendo la ciencia, hoy más que nunca es una de las cosas mas importantes en las que se puede invertir, ya que cada vez la sociedad esta más culturizada y unida a la tecnología y a sus avances. Además, esta más que demostrado que la inversión en ciencia, trae unos beneficios enormes al país inversor a largo plazo. Así que resumiendo la ciencia tiene una buena valoración por la sociedad pero no por lo gobernantes.

Entonces, ¿Para qué sirve la ciencia?

Podríamos  escribir 10 millones de palabras sobre la utilidad de la ciencia, pero básicamente la ciencia nos ha llevado a descubrir cosas que nos dan lo que tenemos hoy. De hecho, sin ciencia no tendríamos electricidad, lo que significaría que no habría móviles, ni Internet, ni Google ni Facebook, no tendríamos lavadoras para tener la ropa limpia, videoconsolas para entretener, aviones para viajar y no podrías ver imágenes del espacio de la NASA.

Un mundo sin ciencia significaría vivir de una manera muy diferente a la que vivimos hoy,  la ciencia comenzó cuando (suponemos) 2 hombres de las cavernas se preguntaban que pasaría al frotar 2 palos. La ciencia se basa en la curiosidad y en las ganas de descubrir cosas nunca vistas. De hecho, somos científicos por naturaleza, si observas a los niños, podrás ver como los niños juegan en el parque como los científicos trabajan en la investigación, probando cosas nuevas y viendo que sucede.

Hoy la ciencia influye en tantos campos diferentes, que intentar contar todas significaría escribir un artículo de infinitas palabras. Dos campos donde la ciencia ha influido enormemente, es en la industria médica donde ha contribuido a  reducir miles de muertes cada día y en la industria tecnológica, donde cada pequeño progreso ha sido descubierto por algún científico. Sin ciencia no podrías estar leyendo estas letras en tu pantalla o tener una esperanza de vida de más de 80 años.

Si quieres conocer que países invierten más en ciencia te recomiendo ver el artículo de Inversión en I+D por países y si te apetece leer más artículos científicos te recomiendo que visites nuestra sección de ciencia, tecnología y medio ambiente.

 

¿Qué es ciencia?
5 (100%) 1 vote
Pablo

Mi nombre es Pablo López Romero, ambientólogo apasionado de las nuevas tecnologías y el avance continuo.

Deja tu mensaje